“Desde esos oficios ancestrales nace mi propuesta como diseñadora, que visibiliza la riqueza del patrimonio cultural de Chile como una sagrada joya”.
ISABEL MARGARITA VIAL
El arte de los capazos significa para mi un milagro, un renacer; un trabajo artesanal que con minuciosa dedicación y obsesión por cada detalle, resignifica los materiales nobles, potencia la innovación en las técnicas de distintos tejidos y trenzados y, lo más importante, es un arte que comparto con las manos creativas de 25 artesanas que somos convocadas al son de la cultura de la cestería, que termina en diseños de lujo, únicos e irrepetibles, de una estética sublime.
El valor del oficio de las tejedoras del crin, del trenzado de la paja de trigo, de la mágica arquitectura del mimbre. Desde esos oficios ancestrales nace mi propuesta como diseñadora, que visibiliza la riqueza del patrimonio cultural de Chile como una sagrada joya, diseñando composiciones contemporáneas con las que busco elevar la cultura del capazo a una obra de arte y moda, que sea memorable, sustentable y heredable.
ISABEL MARGARITA VIAL
Como diseñadora, busco devolverle al lujo su verdadero sentido, que es recuperar la tradición de lo hecho a mano y traerlo de regreso a la moda. La generosidad de cada artesana es algo que me llena y de lo que aprendo mucho, disfruto escuchar sus historias que han ido recibiendo de generación en generación.
Han sido tiempos de romper las pautas tradicionales e incursionar en la imaginación, en mi historia, en mis deseos y pasiones. Se ha convertido en lo más sagrado. Porque además hemos construido una relación profunda y de amistad con las artesanas, nos potenciamos y desafiamos. Una evolución que se transforma en pura gratitud y con la que me siento bendecida. Sacamos lo mejor de cada una. A cada minuto se me ocurre algo nuevo, mi mente no para, les voy entregando mis bocetos desafiándonos mutuamente en un trabajo colaborativo mágico.
Cada capazo IMV es el fiel reflejo de lo que hoy entendemos por nuevo lujo: un diseño memorable, perdurable y heredable. Quisiera que todas las personas sientan en mis diseños la experiencia única de llevar un Capazo IMV, piezas de arte-moda sustentables, memorables y heredables. Valores que para mí son fundamentales en los tiempos que vivimos, de responsabilidad con el planeta, la consistencia de la colaboración con las artista de la artesanía y ayudar a integrar la moda al mundo de la circularidad.
Somos parte de esa tremenda red de creadores que aportan valor y reputación a Chile en cada rincón del mundo, promoviendo una imagen país que represente nuestra identidad y la incomparable belleza de nuestro patrimonio natural y cultural.